Gracias, mamá.

Este post se lo dedico a ella. No por el hecho de ser mi madre, sino por haberme inculcado tantísimos valores y principios, entre ellos, el feminismo. Ella es sevillana y mi padre marroquí. Nací y crecí en Huelva, pero todos los veranos de mi infancia los pasé en Marruecos con mi familia paterna. Crecí viendo y viviendo una desigualdad entre hombres y mujeres que no podía, ni puedo comprender. Nunca olvidaré el ir con mi madre a la playa, a 45 grados, ambas por supuesto en bikinis, y las miradas de desprecio que ella recibía por el simple hecho de ir «tan destapada». Ocurría lo mismo en la ciudad, en pleno agosto y su correspondiente calor. Ella vestía ropa adecuada de verano, y se repetían las mismas miradas de mal gusto. Sin embargo, los hombres también vestían con ropa fresquita, pero no pasaba nada. ¿Acaso sólo ellos pasan calor y las mujeres ni sienten ni padecen, por ello deben ir tapadas? O el separarnos en diferentes salones para almorzar la familia en casa. Los hombres en un salón y las mujeres en otro… Pero, por supuesto, las mujeres eran las que limpiaban y cocinaban toooodo el día.

Con 7 u 8 años, siendo una niña, me empezó a dar curiosidad y gustar el tema del maquillaje. De manera muy light y para jugar, no es que fuese maquillada a la calle. Recuerdo estar con mis pinturas en casa jugando a pintarme como un cuadro, porque no tenía ni idea, claro, y parte de mi enorme familia, aconsejarme que no lo hiciese nunca cuando fuese mayor. Intentaron convencerme de que las mujeres no deben ir maquilladas por la calle, el cabello teñido, ni las uñas pintadas de un color fuerte… Ahí entró en acción mi querida madre, con su delicadeza y el tacto justo para cada ocasión, me hizo entender que yo podía ir siempre como así considerase, que no le hacía daño a nadie, siempre dentro de un protocolo adecuado. Les respondí que si me maquillaba, pintaba las uñas, arreglaba… cuando fuese una mujer, sería porque a mí me gusta, no por gustar a ningún hombre, como me intentaron hacer creer… (acto seguido me pinté las uñas color verde oscuro. No me gustaban, pero fue un pequeño gesto reivindicativo, jeje).

En España aún nos queda mucho trabajo por delante para conseguir un feminismo real, pero me es inevitable echar la vista atrás y recordar mis vivencias allí. Por suerte, aquí estamos muchísimo más adelantados que en los países árabes, pero debemos luchar por la igualdad en general, en todos los países del mundo, y que todas las mujeres tengan los mismos derechos y deberes. Me da mucha pena pensar que todavía a día de hoy hay mujeres en el mundo que no pueden desplazarse sin un pariente masculino o autorización de él, abrir una cuenta bancaria sin el permiso de su marido, mostrar su belleza con la ropa o maquillaje, entrar en un cementerio, conducir y un largo y triste etcétera.

Aprendí esta filosofía de vida y la aplico a absolutamente todo: «que cada persona haga con su cuerpo y con su vida lo que le apetezca, siempre y cuando no le repercuta ni haga daño a los demás.»

Deja un comentario

Binge-Watcher

Tu web de series favorita

The world is yours

Viajes y nuevas experiencias

FilmbloG

Ahógate en un universo lleno de películas.

Gesundskinbyvm

La finalidad de este blog es aprender a cuidar nuestra piel de una manera rápida, sencilla y natural . Y algunos trucos de maquillaje y limpieza facial para pieles atópicas y sensibles.

Curioky

Curiosidades

FEMINISMO REAL

"El feminismo no es de color morado, que no te engañen."

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar